BENEFICIOS DE PRACTICAR EL CICLISMO


  CUR, un lector y amigo de FitnesPedia, quiere compartir con nosotros un post de su blog "PEDALEANDO", en el que nos habla sobre los beneficios que nos puede aportar la práctica del ciclismo, y porqué elegir esta actividad, bajo su propia experiencia, que a él le cambio la vida, como a mi me la cambio la musculación y el fitness... Os dejo con su entrada:

  Hace un tiempo me encontré con un amigo en un centro comercial cerca de mi domicilio actual, él hace además de ciclismo otros deportes, sin embargo nuestra conversación (no muy larga) se centró en ciclismo, me habló de algunos miembros del grupo ciclista al que pertenezco diciendo que iban muy bien y rápidos en una marcha de 115 Km en la que coincidieron y que yo no pude estar

  Volviendo a casa comprendí lo que podía estar sucediendo y me hizo recordar la primera vez que salí en el grupo: cuando ves a este grupo en el Blog, no parecen muy aplicados, pero cuando ruedas con ellos recuerdas aquello de que “las apariencias engañan”. ¿Qué diferencia a un ciclista de fin de semana con un ciclista que rueda realmente bien? ¿Es cierto aquel mito de que todos los ciclistas se dopan para ir más rápido? ¿Cuáles son los secretos de los ciclistas? ¿Se puede llegar a hacer más de 100 kilómetros un día y estar completamente recuperado al día siguiente? ¡¡¿COMO?!! Trataré de explicar muy brevemente estás dudas que muchos se plantean y que otros muchos no entienden, porque no quieren entender. Intentaré aclarar más estas dudas en futuros post de mi Blog.

  Entiendo que muchos desean una respuesta breve y directa, y cuanto más profundizas en el conocimiento del cuerpo humano más te sorprendes de sus facultades. La imagen que pongo a continuación me hizo entender cuando la ví donde se esconde el verdadero secreto y potencial de un ciclista “preparado”:

Radiografía izquierda: Persona sedentaria. Radiografía derecha: deportista de ultrafondo (ciclista).
Fuente de la imagen: www.fac.org.ar

  Antes de nada, ¿crees que lo más importante de un ciclista es tener muy buenas piernas? Pues depende a que entendamos por buenas piernas pero desde luego no es lo más importante en un ciclista de los que vemos en el Tour de Francia, Vuelta a España o Giro de Italia. Para poder explicar las diferencias entre un buen ciclista y un aficionado que practica o entrena “cuando puede” hay que conocer que es el ácido láctico, el ácido láctico es un producto de desecho que aparece en los músculos cuando estos trabajan, cuando convierten el combustible (hidratos de carbono) en energía ¿es malo? no, es algo natural, solo que hay que tener el detalle de saber que cuando alcanza un nivel de concentración muy alto puede llegar a BLOQUEAR LITERALMENTE POR COMPLETO CUALQUIER MUSCULO.

  De manera que un deporte de resistencia como es el ciclismo, se trata de conseguir retrasar lo mejor posible esa aparición de alta concentración de ácido láctico. Piensa en un coche con ”x” peso y un motor de ”y” potencia que alcanza “v” velocidad máxima sin que el motor se queme, es decir una velocidad sostenible por horas. Ahora piensa que a ese mismo coche le cambias el motor por otro de potencia “v multiplicado por 2”, esto hará que “v” pueda ser mayor o que cuando alcance “v” el motor vaya más desahogado que el de mitad potencia, con lo cual el mantenimiento del motor será menos costoso o tendrá menos averías... ¿Verdad?... Pues eso es lo que ocurre en nuestro organismo.

  EXISTE UN ENTRENAMIENTO ENFOCADO A DESARROLLAR EL SISTEMA CARDIOVASCULAR (motor de nuestro cuerpo) el cual nos hace vivir en un estado de bienestar físico que solo se conoce cuando lo alcanzas. El tamaño del corazón puede duplicar el tamaño literalmente (en conjunto con venas, arterias y volumen total de sangre) y las pulsaciones por minuto en estado de reposo puede bajar hasta la mitad (nunca las pulsaciones máximas podrán aumentar porque está limitado por constitución humana en 200) y esta es la principal bondad (con todas sus consecuencias) de la practica de cualquier deporte de resistencia.

  Las personas que NO practican ningún deporte llegan a atrofiar su sistema cardiovascular a tal punto que se sienten siempre cansados y desanimados, se enferman con mayor facilidad, sienten que la vida se les tuerce, les cuesta alcanzar la felicidad, les cuesta “la vida” emprender cualquier cosa con determinación o simplemente sonreir!!!, tienen doble ánimo y una fuerza de voluntad muy mitigada, achacan edad, enfermedad u obligaciones para seguir el mismo ritmo de vida, esto es “la pescadilla que se muerde la cola”, una espiral de complicada salida pero no imposible. Lo más duro es comenzar y conseguir la metamorfosis y hablo por experiencia propia. Tiene mayor merito y me causa mayor admiración cualquier persona que logra pasar esta fase inicial que cualquier otra persona que ya tiene el hábito del ejercicio como parte de su vida. Cualquier edad es perfecta para comenzar, hay personas que van en bicicleta con más de 60 años y muestran mayor felicidad, salud mental y física que un chaval de 20 años.


  Cuando yo comencé a hacer deporte mis pulsaciones en reposo (sentado) estaban entre 90 y 100, la semana previa a la marcha pirenaica estaba entre 45 y 55. De manera que cuando iniciaba mi entrenamiento alcanzaba las 170 pulsaciones cuando alcanzaba los 25Km/h en llano (aprox.) y la semana previa a la marcha me podía poner a 30Km/h con 140 pulsaciones de corazón aproximadamente.

  El mayor secreto de un ciclista es su sistema cardiovascular, algo que no se ve a simple vista, los que desconocen esto se fija más bien en sus piernas o en lo delgado que esté pensando que subirá los puertos muy bien, ambas cosas son correctas, pero no es lo más determinante. En un deporte de fuerza verás que los músculos cuantos más grandes mejor, pero la resistencia es poder hacer un esfuerzo de forma sostenible y retrasar la fatiga por retrasar la aparición de ácido láctico y aumentar la oxigenación, hidratación y nutrientes en el musculo, ¿como? La sangre movida por el CORAZON ¿Recordáis a Miguel Indurain? Subía muy bien los puertos a pesar de ser un peso pesado en comparación con otros del pelotón. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR SE DESARROLLA HACIENDO MUCHAS HORAS, O KILOMETROS, PERO NO DE CUALQUIER FORMA, este asunto lo trataré específicamente en otro post.

  RESUMIENDO: Para cualquier deporte de resistencia es muy importante desarrollar el sistema cardiovascular, la sangre elimina mejor, más rápido y más eficientemente el ácido láctico (que puede llegar a bloquear literalmente por completo los músculos) cuanto más volumen de sangre mayor caudal y número de arterias y venas y mayor potencia (caudal y fuerza) de la bomba que la mueve (corazón). Lo mismo para oxigenar, hidratar y nutrir con alimento (combustible) a esos músculos, es trabajo también de la sangre. De nada sirve tener mucha fuerza si no la puedes mantener más de 5, 10 o 15 minutos. Un sistema cardiovascular desarrollado puede hacer que un deportista pueda mantener un esfuerzo durante horas y horas sin síntomas de fatiga y desde luego la recuperación será mucho más rápida ya que también se retrasa la destrucción de las fibras musculares.

  El corazón es un musculo, es muy cierto, pero muy particular. Cuando hacemos lo adecuado para desarrollar todo el sistema cardiovascular en conjunto, también desarrollamos las mismas venas y arterias que hay en el mismo corazón. Es cierto que hay personas a las que no les gusta pasar horas y horas sobre una bici, o no tiene como afición ningún tipo de deporte. Cualquier nivel deportivo es suficiente para tener una vida más plena, a esas personas les diría con todo el respeto que se merecen que “no todo en la vida nos resulta agradable pero no por ello debemos despreciarlo”, a mi no me gusta tener que ir al dentista cuando tengo una muela con caries, pero sé que es mejor pasar un mal rato a tener peores consecuencias en el futuro. Y si no tengo caries, aunque no me guste cepillarme los dientes, lo hago por prevención e higiene.

  Hay momentos en la vida en los que hay que sacrificarse un poco, y realizar acciones que no nos gustan pero que a largo plazo nos van a beneficiar.

  Un saludo de vuestro amigo CUR


Comentarios