HARPAGOFITO (GARRA DEL DIABLO)


VISTA RÁPIDA

¿QUÉ ES?
  • Es una planta originaria del sur África  cuyas raíces contienen diversos principios activos terapéuticos  destacando el harpagósido entre todos ellos
¿PARA QUE SE USA?
  • Anti-inflamatorio y analgésico: Alivio del dolor en procesos osteo-artríticos, especialmente en tendinitis y lumbalgia, pero útil también para otros procesos dolorosos (como fibromialgia) y un apoyo imprescindible para los deportistas de intensidad.
  • Anti-pirético: Ayuda en la disminución de la fiebre.
  • Colerético: Activa la producción de bilis y la función hepática. Ayuda contra los trastornos de la digestión como la dispepsia.
  • Apto para hombres y mujeres.
¿QUE DOSIS TOMAR?
  • La dosis adecuada debe marcarla el fabricante en su etiquetado o prospecto, y dependerá de la concentración de harpagósido, principio activo principal del harpagofito.
  • Para el tratamiento de las tendinitis y los dolores de la artrosis en adultos, tomar de 2 a 5 gramos por día de extracto seco de planta (25-60 mg de harpagósido).
  • Para el alivio de la lumbalgia, dosis de 4,5 a 9 gramos por día (equivalente a 30-100 mg de harpagósido).
  • Para pérdida de apetito y dispepsias: 0,5 g de extracto en infusión, 3 veces al día, u otras preparaciones con concentración similar.
  • Las dosis deben dividirse en varias veces, según la cantidad, para facilitar su plena absorción y eficacia continua.
  • Se debe usar durante un período de 4 a 8 semanas, según necesidad.
  • Es recomendable realizar dos meses de descanso antes de volver a usarlo.
  • Los alimentos y las bebidas no influyen en su absorción o en sus efectos.
¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?
  • A las dosis recomendadas son nulos o muy raros. Sólo en casos puntuales se han dado nauseas, diarreas o molestias gástricas, y generalmente ocurre en personas con tendencia a estos problemas.
  • Está contraindicado en personas con hipersensibilidad a su ingesta, con glaucoma, hipertensión arterial, problemas hepáticos y/o renales, y se recomienda evitarla en caso de úlcera péptica o gastritis.
  • También se aconseja evitarlo en niños y en casos de embarazo o lactancia.
  • No se han descrito interacciones, ni hay que tomar precauciones especiales para su consumo. Tampoco se han descrito casos de sobredosificación.


EN PROFUNDIDAD

¿QUE ES?

 El harpagofito (Harpagophytum precumbens) es una planta originaria del sur de África, que crece en el desierto de Kalahari y otras zonas colindantes. Su fruto, que descansa a ras de tierra, tiene de 10 a 20 centímetros de longitud, y está provisto de unos salientes con forma de ganchos o garras. Es conocida también como "harpago", "garra del diablo", "araña de madera", "raíz de Windhoek", "garfios del diablo" o "devil´s claw". Su nomenclatura "diabólica" hace referencia al hecho de que los animales que se clavan sus frutos, se agitan violentamente como consecuencia del dolor, realizando unos movimientos que los nativos comparaban con una danza endiablada.

 El harpagofito es una planta herbácea, que se encuadra dentro de la familia "Pedaliaceae". Es perenne y de hojas opuestas, duras y carnosas. Las flores son de un color rosa pálido. Su raíz principal puede medir hasta metro y medio de largo, y de ella salen unas raíces secundarias parecidas a los cacahuetes o manises, pero con un sabor muy amargo.

 Es una planta que ha adquirido cierta fama entre expertos tanto en medicina general como alternativa, por sus capacidades analgésicas y antiinflamatorias. Las sustancias que segrega le hacen resistir temperaturas extremas, largas sequías, ataques de gérmenes, parásitos y la fuerte radiación solar de su hábitat natural. Son precisamente esas sustancias y principios activos presentes en ella los que hacen del harpagofito una planta muy valiosa para nuestra salud.

 La parte del harpagofito empleada en terapéutica son las raíces laterales tuberizadas, que contienen distintos principios activos, siendo los más importantes los heterósidos monoterpénicos, del grupo de los iridoides (harpagósidos, harpágidos, procumbósidos), compuestos triterpénicos (ácido ursólico y oleanólico), derivados del fenilpropano (verbascósidos, isoacteósidos), flavonoides (kempferol, luteolina), esteroles, benzoquinona y estaquiosa.

 Aunque no está suficientemente aclarado, el mecanismo de acción del harpagofito se ha relacionado con una inhibición del metabolismo del ácido araquidónico a través de las vías ciclooxigenasa y lipooxigenasa.

 La raíz secundaria de harpagofito ha sido muy utilizada en la medicina popular como anti-inflamatorio, analgésico, anti-diabético y estimulante del apetito.

 Originalmente, en África se utilizaba la raíz del harpagofito para facilitar los partos, curar contusiones, bajar la fiebre y en general todo tipo de males, incluida la malaria, dolores en general y problemas digestivos. Posteriormente los colonizadores europeos llevaron la planta al viejo continente, donde el harpagofito se empezó a utilizar para el alivio de dolores de espalda, dolores musculares, dolores reumáticos, migrañas, etc. Desde entonces, la ciencia no ha cesado de investigar sobre esta planta y sus posibilidades para controlar los procesos inflamatorios del cuerpo. De hecho, está presente en la composición de muchos medicamentos de farmacia, sólo, o con otros ingredientes.



ESTUDIOS REALIZADOS


 Desde 1986 hasta la actualidad se han realizado varios estudios clínicos que comprueban la eficacia del harpagofito con distintos síntomas. Es destacable el estudio de los doctores Laudahn y Walper, que realizaron un estudio para valorar la eficacia y tolerabilidad de un extracto de harpagofito, en 130 pacientes que padecían dolor de espalda no radicular. Estos autores concluyen que el extracto de esta planta, a dosis de 480 miligramos por día, puede ser eficaz en el tratamiento crónico del dolor de espalda, y con una excelente tolerabilidad por parte de los pacientes.

En otro estudio, Chrubasik y su equipo comprobaron en un estudio con 44 pacientes, doble ciego y aleatorizado, que el uso de 60 miligramos por  día de harpagofito es eficaz en el tratamiento de dolor de espalda crónico no específico. Los resultados son lo suficientemente buenos como para hacer recomendable su uso en estos casos.
 Posteriores estudios demostraron que entre un 50 y un 70% de pacientes con un dolor no especificado, se beneficiaron en mayor o menor medida con el consumo oral del extracto de la planta, reportando un nulo o escaso número de efectos adversos. Los autores concluyen que el harpagofito puede ser una alternativa útil para el tratamiento de este tipo de dolor.

 La duración de los estudios comentados se sitúa entre 4 y 8 semanas, empleándose harpagofito como antiinflamatorio en el tratamiento del dolor.


¿PARA QUE SE USA?


 Los resultados globales de los estudios demostraron de forma constante una mejoría del dolor de espalda no específico y del dolor osteo-artrítico de cadera y rodilla. La raíz de harpagofito está, por tanto, indicada en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos (inflamaciones articulares dolorosas).

 Es interesante por:
  • Su efecto anti-inflamatorio: Los dolores articulares son frecuentes en la práctica de deportes (especialmente en codos, rodillas y tobillos). La acción mecánica de los músculos, tendones y ligamentos produce frecuentemente inflamación de las cápsulas sinoviales de las articulaciones. El harpagofito es una manera natural de intentar contrarrestar este tipo de dolencia, mejorando la respuesta de recuperación entre una sesión de trabajo y otra.
  • Su efecto analgésico: Sus efectos analgésicos son indicados para todas aquellas actividades en donde los tejidos musculares, óseos y tendinosos, presentan diversos eventos inflamatorios y dolorosos.
  • Su efecto anti-reumático: Da muy buenos resultados en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su raíz tiene efectos similares a los fármacos analgésicos antiinflamatorios para disminuir el dolor muscular, principalmente en la zona lumbar, por lo que se utiliza con bastante éxito en casos de lumbalgias y ciáticas, además de en el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica y de tendinitis. EN su uso tradicional es habitual su indicación en los dolores del parto y en la fibromialgia.
  • Su efecto anti-pirético: Se utiliza para disminuir la temperatura corporal en casos de fiebre.
  • Su efecto anti-espasmódico: La raíz de esta planta se utiliza en caso de diarreas o cólicos estomacales, ya que posee propiedades antiespasmódicas. Es parte de su uso tradicional, aunque no hay estudios clínicos hasta el momento sobre este punto.
  • En casos de estreñimiento puede ser útil como laxante, teniendo un efecto depurativo.
  • Su efecto colerético: Activa la producción de la bilis en la vesícula biliar, mejorando la función hepática. Útil también para tratar la enfermedad de la gota.
  • Su efecto hipercolesterolemiante: Aunque todavía se está estudiando, hay indicios que apuntan a que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sería esa eliminación de colesterol la que en parte generaría un beneficio en los dolores de espalda, además de mejorar el sistema circulatorio, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Su efecto sobre la piel: En el uso tradicional de esta planta se le asocian beneficios medicinales que pueden ayudar a tratar el acné y las manchas en la cara.

 Por ahora, no existen estudios que avalen científicamente otras posibles indicaciones del harpagofito (antidiabético, estimulante del apetito, etc.), por lo que de momento no puede afirmarse su eficacia en estos campos, si bien la cultura tradicional sugiere que reporta beneficios en estos usos.

 El Ministerio de Sanidad Alemán, por ejemplo, ha aprobado las siguientes indicaciones: Artralgia, Artritis, Dispepsia (trastornos de la digestión).


¿QUE DOSIS TOMAR Y COMO HACERLO?


 Se utiliza la vía oral y la dosis adecuada debe marcarla el fabricante en su etiquetado o prospecto, y dependerá de la concentración de harpagósido, principio activo principal del harpagofito. Se debe usar durante un período de 4 a 8 semanas, según necesidad.

 Se recomienda realizar dos meses de descanso antes de volver a usarlo.

 Los alimentos y las bebidas no influyen en su absorción o en sus efectos.

 Como indicación general, si adquirimos la planta sin manufacturar, podemos dar las siguientes orientaciones:
  • Para el tratamiento de las tendinitis y los dolores de la artrosis en adultos, podemos tomar de 2 a 5 gramos por día de extracto seco de planta (25-60 mg de harpagósido) o dosis equivalentes si la presentación es en extracto acuoso o hidroalcohólico.
  • Para el alivio de la lumbalgia, dosis de 4,5 a 9 gramos por día (equivalente a 30-100 mg de harpagósido).
  • Para pérdida de apetito y dispepsias: 0,5 g de extracto en infusión, 3 veces al día, u otras preparaciones con concentración similar.

 Las dosis deben dividirse en varias veces, según la cantidad, para facilitar su plena absorción y eficacia continua.

 Desde FitnesPedia recomendamos comprar marcas que nos aporten ciertas garantías, y seguir las instrucciones que indique el fabricante o laboratorio.
 


FABRICANTES


 Es posible encontrar el extracto de esta planta en productos dietéticos, suplementos deportivos y medicamentos de muchas marcas y laboratorios de varios países. Se puede encontrar como extracto seco al peso, en capsulas o pastillas, o en forma líquida.

 Gracias a la marca de nutrición deportiva vit.O.best®, que nos ha facilitado el acceso a sus productos para su valoración, en FitnesPedia hemos podido probar la eficacia de su presentación de Harpagofito, en caja con 60 capsulas de 200 miligramos.

 Harpagofito de vit.O.best® incluye IridoForce™, un extracto patentado de Harpagofito enriquecido con harpagósido, el principio activo que tiene las propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Cada capsula contiene 200 miligramos de harpagofito, garantizando un mínimo de 20 miligramos de harpagósido por capsula.

 En el etiquetado advierten que la ingesta de harpagósido no debe exceder los 400 miligramos diarios, lo que equivaldría a 20 capsulas diarias, por lo que a las dosis recomendadas es un producto muy seguro. La indicación del etiquetado es tomar 1 ó 2 capsulas por día, pudiendo incrementar la dosis según las necesidades, hasta las posologías que referíamos en el apartado anterior, eso sí, dividiendo las dosis a lo largo del día.

 En los comentarios que siguen a este post, incluyo mi experiencia personal con este suplemento, que me veo obligado a valorar positivamente por su resultado.



EFECTOS SECUNDARIOS E INTERACCIONES


 Los efectos secundarios del uso de harpagofito son escasos. La principal ventaja de esta planta anti-inflamatoria radica en que su ingesta sienta bien, no causando el malestar que si ocasionan otras plantas similares. Sólo en casos muy puntuales se ha dado algún síntoma de nauseas, diarreas o molestias gástricas, y generalmente, ocurre en personas con una tendencia a estos problemas.

 Está contraindicado en personas con hipersensibilidad a su ingesta, con glaucoma, hipertensión arterial, problemas hepáticos y/o renales, y se recomienda evitarla en caso de úlcera péptica o gastritis. En muy raras ocasiones pueden aparecer reacciones alérgicas cutáneas.
 También se recomienda evitarlo en niños y en casos de embarazo o lactancia.

 Hasta el momento, no se han descrito interacciones relevantes, ni hay que tomar precauciones especiales para su consumo. Tampoco se han descrito casos de sobredosificación.





FUENTES:
·
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
· 
Catálogo de Plantas Medicinales. Consejo General de
Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Madrid, 2003.
 ·
Chrubasik S, Model A, Black A, et al. A randomized dou-
ble-blind pilot study comparing Doloteffin and Vioxx in the tre-
atment of low back pain. Rheumatology 2003; 42:141-8.
· 
Chrubasik S, Thanner J, Kunzel O, et al. Comparison of
outcome measures during treatment with the propietary Har-
pargophytum extract Doloteffin in patiens with pain in the
lower back, knee or hip. Phytomedicine 2002; 9: 181-94.
· 
Gobel H, Heinze A, Ingwersen M, et al. Effects of harpa-
gophytum procumbens (Devil´s Claw) on sensory, motor and
vascular muscle reagibility in the treatment of non-specific
back pain. Schmerz 2001; 15: 10-8.
· 
Laudahn D, Walper A. Efficacy and tolerance of harpa-
gophytum extract in patiens with chronic non-radicular back
pain.Phytother Res 2001; 15: 621-4.
 ·
Pilar García-García, Francisco López-Muñoz Belén Martín-Águeda, Cecilio Álamo
Revista de Fitoterapia 2004; 4 (2): 155-156: Propiedades antiinflamatorias de Harpagophytum procumbens,
¿usos tradicionales o evidencia científica?
· 
PDR for Nutritional supplements. Henderl SS, Rorvick D.
(Eds.). Medical Economics Thomson Healthcare, Montvale,
2001: 397-401.



Comentarios

  1. MI EXPERIENCIA:

    Como he referido en el artículo, yo mismo he decidido probar el HARPAGOFITO de la marca vit.O.best.

    Estoy operado de dos hernias discales en zona lumbar, (entre otras muchas cosas, por desgracia) y desde hace muchos meses estaba teniendo molestias en esa zona, aunque creo que tiene un alto componente muscular, por lo que calificaría mi dolor como lumbalgia, o lumbociática. Además, puesto que entreno con intensidad y grandes pesos, tenía molestias en codos, muñecas y hombros, y derivado de mis carreras sobre terreno duro (y teniendo en cuenta que peso en torno a los 110 kilos) también molestias en las rodillas. Lo cierto es que esto último, aunque es molesto, no supone un impedimento para mi entrenamiento, no así la lumbalgia, que si ha llegado a paralizar mi actividad física en algunos momentos.

    Leyendo esto puede parecer que estoy "roto", pero no es así, y es de hecho el deporte lo que me mantiene sano, y cualquier persona que lleve entrenando muchos años con cierta intensidad, y que pase de los 35 años, seguramente se sentirá identificado/a conmigo.

    Gracias a vit.O.best pude saber de la existencia de este suplemento,y decidí probarlo. Pues bien, mi experiencia ha sido 100% positiva: tras una semana de uso el dolor de mi lumbalgia se redujo a la mitad, y las molestias en las articulaciones casi habían desaparecido.

    En el momento de escribir este comentario llevo dos semanas con Harpagofito, y mis dolores son casi imperceptibles, permitiéndome plena actividad... incluso he podido aumentar pesos y repeticiones en el gimnasio, y hacer ejercicios que antes no hacía.

    La posología que yo he empleado es de dos capsulas por día (una por la mañana y otra por la noche) que suponen por día unos 400 miligramos de harpagofito (40 mg de harpagósido). En mi opinión es una dosis baja, siendo posible, como dosis de ataque, 4 capsulas diarias, y como mantenimiento bajar a 2 capsulas. Yo decidí usar 2 capsulas porque también estaba tomando otro suplemento articular basado en glucosamina y sulfato de condroitina, y no quise tomar tantas capsulas juntas. Aún así he obtenido buenos resultados, que el suplemento de glucosamina no me estaba dando.

    No he tenido ningún tipo de efecto secundario, y desde luego pienso seguir tomándolo. Cuando finalice su uso, comentaré mis conclusiones finales.

    Por supuesto, vit.O.best no es el único fabricante que comercializa el harpagofito, y otras marcas o laboratorios pueden aportarte los mismos resultados, pero si son los únicos que me han facilitado el acceso a su producto, y por eso creo que merecen mi reconocimiento por la eficacia obtenida y por la calidad del suplemento.

    Animo a todos los que tengan síntomas que puedan beneficiarse del consumo de Harpagofito, a que prueben esta planta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario