EL MASAJE TAILANDÉS APLICADO AL DEPORTE



  Este tipo de masaje ha estado siempre vinculado al budismo, así la aplicación del masaje se considera como una forma de meditación de la que se beneficia tanto la persona que lo recibe como la que aplica el masaje. El masajista se encuentra en un estado de serenidad y concentración lo cual le va a permitir aumentar su sensibilidad y ser consciente de las necesidades del receptor en cuanto a grado de presión y amplitud de estiramiento.

  Al comienzo del masaje se realiza una reverencia con la que se quiere manifestar respeto y agradecimiento a la persona que confía en nosotros para la aplicación del masaje.

  Recibe influencias de la India en cuanto a que se utilizan algunas posturas de yoga a la hora de realizar estiramientos y de China en cuanto a la estimulación de los puntos energéticos del cuerpo que se encuentran en las vías o canales por los que circula la energía "chi" o "prana".


LA ENERGÍA Y SU EQUILIBRIO

  Según la filosofía oriental, la energía fluye, en todas las cosas existe una energía esencial invisible denominada de diferentes formas; "chi" en China, "ki" en Japón, y "prana" en India y también en Tailandia.

    La medicina tradicional tailandesa cita 4 elementos:

Tierra >
Partes sólidas del organismo: huesos, músculos y tendones (se relacionan con la estabilidad).

Agua >
Fluidos corporales (relacionado con la suavidad).

Fuego >
Regulación de la temperatura, digestión (relacionado con la sexualidad).

Aire >
Respiración (estados de ánimo).

  Cuando hay un desequilibrio entre estos elementos uno de los métodos para solucionarlo es el masaje. Este desequilibrio puede aparecer por un bloqueo energético debido a la mala alimentación, estilo de vida, estrés, sobre-entrenamiento.


BENEFICIOS DEL MASAJE TAILANDÉS


    Derivan de las presiones y estiramientos que van a regular el flujo de la energía. Es el método más eficaz para mejorar la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad y aumentar la energía de nuestro cuerpo:

  • Aumenta la flexibilidad de los músculos, ligamentos y tendones.
  • Mejora la movilidad de las articulaciones.
  • Aumenta nuestra energía vital.
  • Disminuye el estrés.
  • Elimina la fatiga.
  • Aumenta la concentración y la capacidad sensorial.
  • Mejora el conocimiento de nuestro esquema corporal.
  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Aumenta la autoestima.
  • Favorece la relajación física y mental.
  • Mejora funcionamiento de órganos internos.
  • Mejora la regulación del tono muscular.
  • Mejora equilibrio psico-físico.
  • Mejora calidad de vida.

TÉCNICAS BÁSICAS

  Presión con la palma de las manos, codos, rodillas presión con el pie.

  Movimientos circulares. Hay diversos tipos:
  • Círculo palmar: movimientos circulares con la palma de la mano.
  • Círculos digitales: en zonas corporales de dimensiones reducidas.
  • Círculos con los pulgares.

  Estiramientos: El masaje tailandés se basa en ellos, fundamentalmente para aumentar la flexibilidad de músculos y ligamentos. Debemos estirar con firmeza y suavidad progresivamente sin causar dolor en ningún momento.


BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

    Son uno de los fundamentos de este tipo de masaje y su aplicación es de gran utilidad en la recuperación del deportista:

  • Irrigan de sangre los músculos mejorando su tono. 
  • Desbloquean, eliminan contracciones y tensiones e inducen a la relajación.
  • Eliminan la excesiva tensión motriz.
  • Provocan una sensación placentera, de expansión.
  • Mejora la movilidad articular.
  • Mejora la conciencia corporal.
  • Reduce el riesgo de lesión por rotura o sobrecarga. 
  • Favorece la correcta realización de la técnica deportiva gracias a la amplitud de movimiento.

    Con la movilidad de las articulaciones provocada por los estiramientos se incrementa la producción de líquido sinovial que facilita el deslizamiento entre cartílagos articulares por tanto menor fricción y desgaste de estos.


LA RECUPERACIÓN POSTERIOR AL ESFUERZO:
Aplicación del masaje tailandés

  El deportista para alcanzar un nivel óptimo de rendimiento y evitar lesiones debe utilizar de modo conveniente métodos de recuperación que contribuyan a eliminar el cansancio y restablecer las condiciones óptimas de sus músculos dejándolos listos para el siguiente esfuerzo. Numerosos autores apuntan los efectos beneficiosos del masaje en este sentido, señalan que el masaje es un método para reducir la fatiga reconocido en todo el mundo y coinciden en su valor para eliminar el cansancio tras la competición y el entrenamiento.

  El masaje tailandés combina los beneficios del masaje con los estiramientos lo que le convierte en un método interesante en el proceso de recuperación. El masaje deportivo en general ocupa un lugar destacado en el mundo del deporte, su capacidad de eliminación de productos de desecho, de aceleración de la recuperación del organismo le convierte en imprescindible en el proceso de entrenamiento y competición de un deportista, además éste puede así beneficiarse de la gran reserva de energía a la que podemos acceder mediante la relajación. El tipo de masaje que presentamos aquí posee unas características propias que complementan al masaje tradicional.

  El masaje tailandés actúa sobre puntos energéticos específicos del cuerpo y al mismo tiempo los estiramientos, en los que el deportista es un sujeto pasivo, provocan una gran relajación y descanso en él mismo, relajación física y psíquica.

  En el masaje tailandés se realizan gran cantidad de estiramientos que van a incidir favorablemente en la elasticidad muscular y movilidad conservando músculos y articulaciones en buen estado. Según la filosofía yóguica la energía aprisionada en el cuerpo, en músculos tensos y articulaciones con poca movilidad, se libera con los estiramientos derivados de las posturas utilizadas, se libera la tensión física y mental y entonces se expande nuestra energía.

  García Manso, JM; Navarro Valdivieso, M; Ruiz Caballero, JA (1996:436) señalan en este sentido las ventajas de los métodos de trabajo que inciden en la movilidad: se reduce el estrés, favorece la relajación muscular, previene lesiones, se alivia el dolor muscular, favorece un estado saludable general, facilita la correcta realización de los gestos técnicos deportivos.

  Otra de las características de este tipo de masaje es que el receptor no tiene que desnudarse para recibirlo, se realiza con ropa ligera y holgada, esto facilita su aplicación ya que no necesita aceites o cremas para que las manos se deslicen sobre la piel y no necesitamos una camilla para realizarlo de forma adecuada, basta un soporte acolchado más o menos rígido.

  Por otro lado el hecho de que el masaje se realice con ropa permite a algunas personas relajarse con mayor facilidad al sentirse más cómodas.

  La respiración durante el masaje también es importante, una respiración lenta y profunda del deportista favorece su relajación y recuperación de energía y eleva la conciencia de las zonas corporales manipuladas.

  Para más información sobre ésta, y otras técnicas de masaje y tratamientos, puedes contactar con nuestra colaboradora: Isabel Martínez, a través de su correo, o en su página web:



COMPARTE
ESTA ENTRADA
Compartir
Compartir


No hay comentarios:

Publicar un comentario