TIROSINA

¿QUE ES?

  La Tirosina es un aminoácido no esencial (no esencial significa que el organismo es capaz de sintetizarlo a partir de otras sustancias) y que se fabrica en el cuerpo humano mediante la hidroxilación de otro aminoácido (este sí es esencial), la Fenilalanina. Su nombre en inglés es Tyrosine, por lo que sus abreviaturas son Tyr e Y.

 Químicamente, y como todos los aminoácidos, la forman un carbono central alfa (Cα) unido a un átomo de hidrógeno (-H), un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH2) y una cadena lateral, que en la Tirosina es un grupo fenólico.

 La palabra Tirosina proviene del griego tyros, que significa queso, y fue llamada así porque fue descubierta por Justus Von Liebig, un químico alemán, a partir de la proteína caseína, que abunda en el queso.

 Se conocen tres tipos (isómeros) distintos del aminoácido Tirosina: Para-Tirosina, Meta-Tirosina y la Orto-Tirosina, siendo la forma más conocida y estudiada la Para-Tirosina, también llamada L-Tirosina.

 Su uso en la suplementación deportiva tiene un origen curioso, ya que comenzó a utilizarse en las fuerzas aéreas y unidades especiales del ejercito de los Estados Únidos, para mitigar la “fatiga de combate”, como alternativa a unos fármacos con efectos secundarios indeseables muy graves: las anfetaminas.


FUNCIONES DE LA TIROSINA:

 Es el material básico para la producción de dos neurotransmisores que facilitan la transmisión de impulsos entre células nerviosas: la Dopamina y la Norepinefrina (también conocida como Noradrenalina) por lo que la Tirosina es reconocida entre los suplementos, fundamentalmente, por sus efectos estimulantes naturales.

 Tiene el efecto opuesto al aminoácido Triptófano (que es el precursor de la Serotonina (neurotransmisor inhibidor y mediador de la relajación). De hecho, la Tirosina, bloquea la absorción del Triptófano a través de la barrera hematoencefálica.

 El interés para la suplementación con Tirosina, y su beneficio en la actividad física está relacionada con la mejora de la transmisión nerviosa desde el cerebro hasta los músculos, excitando más cantidad de unidades motoras, que desemboca en un aumento en el desarrollo de la fuerza y potencia la energía.

 Además la Tirosina es usada por el organismo para la producción de T3 (Tiroxina) que a pesar del parecido en el nombre no debe confundirse, ya que es una de las dos hormonas básicas de la glándula tiroides, y que regula el metabolismo celular.

 La Tirosina ofrece una alternativa eficaz y natural al uso de fármacos antidepresivos con dos ventajas importantes: Trabaja más rápido y no produce efectos secundarios. Mientras con otros fármacos los beneficios pueden retrasarse semanas o meses, la Tirosina ofrece alivio inmediato en ciertos tipos de depresión y enfermedades mentales. Esto es porque los medicamentos actúan manteniendo activos a los neurotransmisores existentes, sin embargo la Tirosina proporciona de forma natural el material básico para la producción de los mismos. Es importante conocer que no debe tomarse conjuntamente con fármacos conocidos como antidepresivos inhibidores de la MAO.

 Por último, también ha demostrado ser muy eficaz en el alivio de las molestias ocasionadas por la fiebre del heno y alergias al césped y al polen.

 Estos son todos los efectos que se pueden esperar de la suplementación con Tirosina:

  • Mejora la coordinación nerviosa y motora, y por tanto la fuerza, potencia, reflejos y velocidad de movimientos.
  • Estimula la melanina, y por tanto la pigmentación (cabello, piel)
  • Mejora la circulación del cuero cabelludo y favorece el crecimiento del cabello existente.
  • Efecto anti estrés y anti ansiedad.
  • Previene estados depresivos, y puede curar/tratar una depresión presente.
  • Proporciona sensación de bienestar y aumento de energía.
  • Facilita el crecimiento de los tejidos.
  • Facilita el metabolismo de las grasas.
  • Ayuda en el mantenimiento del líbido sexual.
  • Ayuda en las infecciones de la boca y las encías.
  • Puede tratar ciertas alergias.
  • Trata el síndrome del cansancio crónico.
  • Evita la aparición de hipotiroidismo.
  • Regulariza los estados de aumento de insulina (sensibilidad a la tensión, depresiva)
  • Ayuda en el adelgazamiento, por aumento del metabolismo básico celular.
  • Facilita la desintoxicación en drogadicciones.
  • Mejora el insomnio.

MODO DE EMPLEO:

 Muchos alimentos con alto contenido en proteínas, contienen una cantidad relativamente alta de Tirosina, pero no es suficiente para beneficiarse de los efectos conseguidos con una suplementación directa. Además, parece ser que hay personas que tienen mayor demanda de este aminoácido que otros, y no se sabe exactamente la razón, aunque posiblemente es una cuestión de tipo genético.

 Lo importante no es la cantidad de Tirosina ingerida, sino la cantidad de la misma en el torrente circulatorio, en relación con los demás aminoácidos. Esto se debe a una característica de la barrera hematoencefálica, que protege nuestro cerebro, dejando paso a un número o cantidad determinada de aminoácidos, pero sin distinguir a unos de otros,  ya que no presenta prioridades basadas en necesidades, y puede absorber otros aminoácidos antes, creando deficiencias de la Tirosina, cuyo exceso no se sería absorbido. Los aminoácidos compiten entre si para atravesar esta barrera, por eso, si quieres beneficiarte del consumo de un único aminoácido concreto debes separar las tomas, para que sean digeridas por separado, y absorbidas correctamente (por ejemplo si estas tomando también Glutamina, proteína en polvo o aminoácidos ramificados).

 Puedes tomarla en ayunas alejado de la ingestión de alimentos con alto contenido en proteína y otros suplementos. Puedes tomarlo con agua, o zumo, y de hecho los carbohidratos de alto índice glucémico ayudan en su absorción, como se ha explicado en otros suplementos. Si lo prefieres, existen formas farmacéuticas sublinguales que permiten un acceso mucho mas directo que a través del sistema digestivo habitual, pero con separar la toma 20 minutos de tu desayuno habitual es más que suficiente.

 Las dosis diarias recomendadas oscilan entre los 5 y los 15 mg por Kg de peso corporal, y dependerá del sexo (los hombres pueden necesitar más) la sensibilidad al producto, y la composición corporal (a mayor masa muscular más dosis).

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONSIDERACIONES FINALES

 A pesar de todo lo relatado, no existen estudios específicos que muestren que la L-tirosina ayude a reducir peso, y algunos especialistas recomiendan tomarla solo a las personas que además de obesidad, sufren síntomas de fatiga y depresión.

 No se conocen efectos secundarios de la L-Tirosina, sin embargo no esta estudiado si el uso continuo y durante mucho tiempo de grandes cantidades, como lo es una dosis de 1 gramo diario, es totalmente seguro o puede atrofiar los mecanismos por los que nuestro propio organismo la sintetiza. Debido a esto su consumo durante mucho tiempo debería ser controlado médicamente.


 Pacientes con insuficiencia renal o hepática severa, o dolencias relacionadas, es posible que deban evitar la Tirosina (como muchos otros aminoácidos, suplementos proteicos y alimentos), y en cualquier caso, se debería consultar a un médico antes de consumirla.

 La vitamina B-6 (ácido fólico) y el cobre son necesarios para convertir la Tirosina en neurotransmisores, por eso muchos suplementos los combinan en un mismo producto.


 Una sugerencia de FitnesPedia, es que ningún suplemento debería utilizarse continuamente, ni tomarse siempre de la misma forma. En el mercado hay suficientes ayudas deportivas que son efectivas, y lo razonable es realizar ciclos de suplementos. De esta forma mientras descansamos de este suplemento, podemos consumir otros productos antes de tomarlo de nuevo, de forma que siempre podemos aprovechar los beneficios de estas ayudas, evitando procesos de adaptación o tolerancia, existan realmente o no.

COMPARTE
ESTA ENTRADA
Compartir
Compartir


2 comentarios:

Rodrigo Menendez dijo...

Enhorabuena por el blog y gracias por compartir tanta información.
Si me permiten una duda, ¿recomiendan tomar glutamina si aún estoy en la etapa de perder grasa?
Gracias, saludos!

FitnesPedia dijo...

Muchas gracias.
Esta pregunta sería más conveniente haberla realizado en el post de glutamina, para que otros usuarios con tus mismas dudas puedan aprovecharse, pero te contestaré igualmente:
La glutamina no afecta negativamente a la pérdida de grasa, es más, por sus propiedades anticatabólicas, que ayudan a conservar la musculatura en periodos de restricción calórica, me parece más que recomendable. Sin olvidar sus efectos beneficiosos reforzando nuestro sistema inmunitario, que también puede verse afectado cuando estamos a dieta.
Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada