GLUTAMINA


VISTA RÁPIDA

¿QUÉ ES?
  • Aminoácido no esencial que el cuerpo sintetiza a partir de valina e isoleucina. Es el aminoácido más abundante en los músculos y plasma sanguíneo.
¿PARA QUE SE USA?
  • Apta para hombres y mujeres.
  • Ayuda a construir masa muscular.
  • Actúa como voluminizador favoreciendo la hidratación celular.
  • Evita el catabolismo, y por tanto la pérdida de masa muscular.
  • Reduce la fatiga muscular.
  • Mejora la fuerza y resistencia.
  • En dietas bajas en carbohidratos, se transforma en glucosa, aportando energía sin elevar la insulina en sangre.
  • Mejora la función intestinal y digestiva.
  • Potencia el sistema inmunitario, y reduce los periodos de convalecencia.
¿QUE DOSIS TOMAR?
  • Las dosis se consumen en los tres momentos catabólicos del día: 5 gramos al levantarnos + 5 gramos después de entrenar + 5 gramos justo antes de acostarnos (para una persona de 80 kilos, es decir, tomas de 0'062 gramos por kilo de peso corporal).
  • Se puede ingerir junto con alimentos.
¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?
  • No hay evidencias de que sea dañino para el organismo, ni siquiera a largo plazo, con el uso recomendado.
  • Tan solo pacientes con insuficiencia renal o hepática severa, o dolencias relacionadas, y las personas con sensibilidad al glutamato monosódico, deben consultar a su médico antes de consumirla.
  • Algunos estudios desaconsejan su uso por pacientes con trastorno bipolar.


EN PROFUNDIDAD


¿QUE ES LA GLUTAMINA?


  La glutamina (también L-Glutamina o ácido glutámico) es el aminoácido más abundante en los músculos (casi el 60% de la cantidad total de aminoácidos) y en el plasma sanguíneo humanos. La glutamina está catalogada como "aminoácido no esencial", es decir, nuestro cuerpo puede sintetizar cierta cantidad a partir de otros aminoácidos (valina e isoleucina). Pese a no formar parte de los "aminoácidos esenciales" en cierta medida es considerado "semi-esencial" ya que solo en determinadas situaciones el cuerpo es capaz de sintetizar la cantidad necesaria para cubrir la demanda fisiológica.

  La Glutamina participa en numerosas reacciones bioquímicas, como son:

· Su biosíntesis ayuda a eliminar el amoníaco de algunos tejidos (el cual puede llegar a ser tóxico en algunas concentraciones), especialmente en el cerebro, transportándolo desde los tejidos periféricos para ser excretado por los riñones o convertido en urea por el hígado.

· Protege al organismo de la acidosis ya que permite a los riñones excretar la carga ácida.

· Participa en la formación de L-glutamato, purina, pirimidina, y otros aminoácidos y aminoazúcares.

· En determinados momentos participa en la producción energía formando glucosa y glucógeno.

· Es crucial en el metabolismo del glutatión (principal antioxidante endógeno que protege las células de radicales libres).

· Neutraliza el exceso de ácido láctico en los músculos generado en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso.

· Ayuda a la regeneración de células intestinales (enterocitos, colonocitos, y fibroblastos,) y demás células de proliferación rápida.

· Es el principal combustible del sistema inmunológico (combustible de linfocitos y macrófagos).

  La glutamina es empleada en la síntesis de proteínas lo que le convierte en un suplemento deportivo efectivo, por sus efectos en la reparación de fibras musculares dañadas en el entrenamiento. Asimismo posée propiedades anticatabólicas. Esta propiedad de ayudar a mantener músculo lo hace un suplemento esencial en el culturismo ya que ayuda a mantener el músculo en épocas de dieta.

  No solo aporta beneficios a los deportistas, su consumo también beneficia a pacientes que han sufrido traumatismos y quemaduras y en general a los que se ven forzados a permanecer determinado tiempo en cama, o alejados de la actividad deportiva, ya que en estos casos de estrés físico gran cantidad de este aminoácido es liberado en sangre provocando cierta perdida de masa muscular.

  Su consumo es beneficioso en caso de estados de inmunodeficiencia, artritis, fibrosis, ulceras y desordenes intestinales. Esta capacidad es muy importante para deportistas, pues es conocida la bajada de las defensas del organismo tras grandes esfuerzos y entrenamientos intensos, y la Glutamina puede significar la diferencia entre poder continuar nuestra actividad o padecer alguna enfermedad, que aun siendo de carácter leve, podría dar al traste con nuestros objetivos.

  También se han reportado beneficios en el tratamiento del alcoholismo.

  Son fuentes naturales de Glutamina los alimentos lácteos, carnes, espinacas, guisantes, alubias, soja, miso, frutos secos, plátanos y huevos.

TIPOS DE GLUTAMINA


  Los tipos de creatina por presentación son:

· En polvo.

· Instantánea o efervescente.

· Masticable.

· Líquido.

· En cápsulas o pastillas.


  En los comercios se pueden hallar todas estas presentaciones, sin embargo la más solicitada es la glutamina en polvo, seguida por las cápsulas. En las presentaciones en polvo, en una cuchara de café se encuentran contenidos 5 gramos. Los defensores de esta presentación dicen que ésta es la forma en que la glutamina tiene mayor efecto en el organismo. A falta de más datos, lo que si podemos asegurar es que el polvo es la presentación con la mejor relación calidad-precio.

  Al igual que ocurre con otros suplementos en polvo como la creatina, hay presentaciones micronizadas, que se basan en un grano de menor grosor, y que dicen mejorar la absorción y digestibilidad del producto.

  Por último, además de la L-Glutamina aislada en forma libre, existen varios tipos de compuestos, que pueden influir en la efectividad y tolerancia individual del producto, como son:

N-acetil Glutamina: Es la versión acetilada de la L-glutamina, siendo mucho más estable en agua y mucho más eficiente frente a otras versiones de glutamina en sus efectos metabólicos.

Glutamina péptida: Es una unión de glutamina con otro aminoácido. La L-Glutamina al ser digerida se transforma en ácido glutámico y se pierde bastante en el proceso, en cambio los péptidos de Glutamina llegan intactos al torrente sanguíneo y penetran en en el musculo casi intactos. Los péptidos han demostrado clínicamente que son la forma de glutamina más estable en el cuerpo y con mayor rapidez de absorción por el tracto digestivo. Dado que son de fácil absorción y 100% biodisponibles, los péptidos entran en la célula muscular más rápido, y son mejor absorbidos que la forma libre de glutamina.

Glutamina Alfacetoglutarato: Este tipo de glutamina enlazada a la cadena alfacetoglutarato aumenta la retención de nitrógeno, con el beneficio de la voluminización celular que provoca dicha retención. Hay expertos que aseguran que esta forma de glutamina es de mas fácil absorción y retención que la forma libre, ya que aparte, sortea mejor el paso del intestino, ya que este toma la glutamina como recurso energético.

Malato de glutamina: Otra novedosa forma de glutamina que esta en este caso unida al ácido málico, el ácido málico es un intermediario en el ciclo de Krebs, y juega un papel crucial en nuestro ciclo productor de energía. Combinando estos dos compuestos, se supone que la absorción, la biodisponibilidad y la actividad ergogénica aumentan.

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA GLUTAMINA?


· Constructor de masa: La glutamina es uno de los pocos aminoácidos cuya molécula contiene dos átomos de nitrógeno lo que la hace ideal para surtir de este elemento a las actividades metabólicas del organismo. Cuando el balance de nitrógeno en el organismo es negativo la proteína es utilizada como fuente de energía, esta proteína puede ser extraída del tejido muscular lo que se conoce como catabolismo muscular. En cambio, cuando el balance es positivo, la proteína adicional es usada para la creación de nuevo tejido funcional, nueva masa muscular magra.

· Voluminizador: La glutamina actúa como voluminizador ya que favorece la hidratación celular. Esto hace que nuestros músculos se vean más llenos.

· Anticatabólico: Durante el ejercicio con pesas o cualquier otro ejercicio anaeróbico intenso se libera gran cantidad de glutamina en sangre, esto provoca un desgaste de las reservas musculares que puede prolongarse hasta días después del ejercicio. En este estado de déficit, no disponiendo el organismo de la cantidad suficiente de glutamina, se pueden producir situaciones de catabolismo muscular, el efecto menos deseado por cualquier deportista. La suplementación con glutamina puede paliar este déficit permitiéndonos conservar el músculo ya ganado favoreciendo a su vez la síntesis proteica.

· Reduce la fatiga muscular: La glutamina elimina el exceso de ácido láctico muscular, una de las causas principales de fatiga. La capacidad de la glutamina de disminuir el balance ácido en el músculo permite poder realizar un ejercicio durante mayor cantidad de tiempo y a una mayor intensidad.

· Aumento de fuerza y resistencia: Como hemos visto, la glutamina permite una mayor regeneración muscular y una disminución de la fatiga, lo que deriva a la larga en un aumento de la fuerza y resistencia.

· Recuperación energética: En épocas de dieta, especialmente en dietas bajas en carbohidratos, a falta de azucares nuestro cuerpo degrada la glutamina en glucosa aportándonos energía y contribuyendo a la recuperación del glucógeno muscular. La principal ventaja es que no eleva los niveles de insulina en sangre y por lo tanto no produce efectos lipogénicos (efectos de acumulación de grasa).

· Mejora la función intestinal y digestiva: Aumenta la absorción de los nutrientes y mantiene el equilibrio bacteriano en los intestinos.

· Sistema inmunitario: La glutamina es el combustible de linfocitos y macrófagos (células del sistema inmunitario). El ejercicio físico intenso disminuye los niveles de glutamina provocando en el deportista una menor resistencia a enfermedades. Este descenso en los niveles de glutamina puede ser patente incluso a los seis días de haberlo realizado. En estos estados de estrés, y sobre todo, en estados de sobre-entrenamiento, la suplementación con glutamina es crucial para mantener el correcto funcionamiento del sistema inmune. En los últimos tiempos la glutamina esta siendo objeto de multitud de estudios médicos y científicos por estas virtudes, y podría ser el efecto más destacable que nos puede ofrecer este suplemento, de gran importancia tanto para deportistas como para personas sedentarias o con determinadas dolencias.

¿COMO SE TOMA LA GLUTAMINA?


  Por sus propiedades anticatabólicas, la glutamina nos será de gran ayuda en aquellos momentos del día en los que nos acecha el catabolismo. Durante la noche no consumimos alimentos, lo que puede dar lugar a un estado catabólico. Tomando 5 gramos de glutamina, justo antes de ir a la cama, y otros 5 nada mas levantarnos podemos minimizar este consumo muscular.

  Tras el entrenamiento, nuestros niveles de glutamina han decaído y hormonas como el cortisol son segregadas. Para evitar el catabolismo en este momento podemos tomar otros 5 gramos de glutamina (para una persona de 80 kilos, es decir, tomas de 0'062 gramos por kilo de peso corporal).

  En definitiva, la suplementación recomendable para deportistas consistiría en 15 gramos divididos en tres tomas: 5 gramos al levantarnos + 5 gramos después de entrenar + 5 gramos justo antes de acostarnos.

  Hay que tener en cuenta si estamos tomando otros suplementos (como aminoácidos ramificados tras el entrenamiento) que puede ser conveniente variar estas tomas, en este ejemplo retirando la dosis post-entrenamiento, o separándola al menos 15 minutos para no interferir en su absorción.

  Como con todos los suplementos, y guiándonos por la prudencia y la salud como referencias, son recomendables periodos de descanso, por ejemplo tres meses tomando y uno descansando, con el fin de evitar algún tipo de tolerancia, dependencia, o adaptación del organismo, y así maximizar los resultados de nuestra suplementación. En cualquier caso la glutamina ha demostrado ser un suplemento muy seguro y sin ningún efecto secundario, y muchos deportistas aseguran suplementarse sin descanso sin dejar de obtener los beneficios por su consumo.

INTERACCIONES DE LA GLUTAMINA


  Cada vez más fabricantes presentan nuevos productos combinando todo tipo de suplementos, buscando el Santo Grial de las ayudas ergogénicas. Estas mezclas no siempre tienen detrás estudios concluyentes. En el caso de la glutamina no hay gran número de interacciones como sucede en otros suplementos (a pesar de lo que los fabricantes venden en sus productos, presentando todo tipo de combinaciones), pero si hay autores que aseguran que el consumo de creatina conjuntamente con glutamina, puede dificultar la absorción de uno u otro componente, porque ambas moléculas son similares, y su absorción conjunta esta limitada a una cantidad especifica, que dependerá del individuo, por toma. Esto último no se ha demostrado, pero si es cierto que esto sucede con muchos aminoácidos, y es una práctica común no consumir un aminoácido o aminoácidos aislados determinados (como puedan ser ramificados) conjuntamente con nuestro batido de proteína post-entrenamiento, por ejemplo. La explicación es porque el cuerpo puede absorber una cantidad determinada de proteína (que no es otra cosa que aminoácidos), y el resto, en líneas generales, es excretado por la orina, por lo que nos arriesgamos a que esos aminoácidos ramificados no sean aprovechados, y se pierdan. Aún así hay productos que combinan proteína y glutamina, o creatina y glutamina, y proporcionan buenos resultados, Como siempre, la experiencia propia será vuestro mejor aliado. En cualquier caso es algo fácil de evitar espaciando al menos 15 minutos las tomas de uno y otro suplemento. Por último, y como la gran mayoría de ayudas ergogénicas, el uso conjunto con carbohidratos simples (alto índice glucémico) aumenta su velocidad de absorción, por la acción de la insulina y la mayor irrigación sanguínea hacia los músculos, pero la toma de éste tipo de azucares sólo es recomendable en momentos inmediatamente previos o posteriores a un entrenamiento, o en ayunas al despertarse, que es cuando podemos aprovechar este pico de energía, que de otra forma podría terminar en forma de grasa acumulada.

FABRICANTES DE GLUTAMINA


  Existen en el mercado innumerables marcas y fabricantes, que intentaran convencernos de que su producto es el que mejor se asimila, la mejor combinación o presentación, o la que mayores efectos otorga frente a otras glutaminas.

  No vamos a publicitar en este artículo a ningún fabricante, pero si nombramos algunas marcas que son más conocidas por los usuarios, y que suelen dar buenas experiencias, como son: Optimum Nutrition, Pro lab, Universal, Gaspari, Labrada, E.A.S, Twin Lab y Dymatize. Estos son solo algunos ejemplos, hay muchas más igualmente válidas.

  Se pueden encontrar suplementos que contienen glutamina pura en forma libre, o bien composiciones que hemos analizado anteriormente, o combinaciones con otros suplementos. Cada uno de ellos van orientados con un fin diferente, que señala el fabricante, y seremos nosotros los que tendremos que decidir que tomar y para qué.

  Muchas de estas combinaciones están patentadas (o no) por las marcas, y les ponen nombres llamativos. La publicidad siempre exagera los resultados, y los nombres de los compuestos no deben sorprendernos, incluso las marcas que ofrecen excelentes productos tienden a abusar de la publicidad engañosa en sus suplementos prometiendo resultados imposibles. Tenemos que ser prudentes y no fiarnos de esta publicidad. No es difícil conocer las opiniones de otros usuarios sobre determinadas marcas explorando foros de debate en internet.

  A la hora de adquirir una marca, revisa el producto y asegúrate que el etiquetado muestre la forma correcta de administración, que la cantidad indicada es real, que todos sus precintos están intactos, y por supuesto, verifica la fecha de caducidad. Si son productos importados, seguramente estará en ingles, si lleva una etiqueta en español pegada sobre la etiqueta original, es interesante despegarla con cuidado para leer el texto original del fabricante, pues muchas veces las dosis se modifican, a veces por debajo, suponemos que por prudencia sanitaria y evitar supuestos efectos sobre la salud, a veces por encima, para todo lo contrario, asegurar que produce los efectos prometidos y/o que gastemos más dinero. Si no es posible retirar esa etiqueta, probablemente puedas consultar el texto original en la web del fabricante.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA GLUTAMINA


  Estamos ante uno de los suplementos más seguros del mercado (dando por hecho que el producto no presenta impurezas, ni problemas de esterilización ni conservación por parte del fabricante, vendedor o comprador), Incluso con dosis muy superiores a las recomendadas no hay reportes de efectos secundarios de ningún tipo, ni siquiera gástricos.

  Tan solo pacientes con insuficiencia renal o hepática severa, o dolencias relacionadas, deben evitar la glutamina (como muchos otros suplementos y alimentos), y las personas con sensibilidad al glutamato monosódico deberían consultar a su médico antes de consumirla. Algunos estudios desaconsejan su uso por pacientes con dolencias tipo trastorno bipolar, por que la glutamina influye en los neurotransmisores, pero no hay estudios concluyentes sobre esto último.

  Una sugerencia de FitnesPedia, es que ningún suplemento debería utilizarse continuamente, ni tomarse siempre de la misma manera. Hay suficientes suplementos efectivos en el mercado, y lo razonable es realizar ciclos de suplementos. De esta forma mientras descansamos de la creatina, podemos consumir otros productos antes de tomarla de nuevo, de forma que siempre podemos aprovechar los beneficios de estas ayudas, evitando procesos de adaptación o tolerancia, existan realmente o no.

  En cualquier caso, si se padece alguna enfermedad, sería prudente consultar con un médico antes de comenzar la ingesta de suplementos de glutamina.


FUENTES:

"Depression of plasma glutamine concentration after exercise stress and its possible influence on the immune system,", Keast, D., Arstein, D., et al. Med J Aust, 162; 15-8, 1995.

"L-glutamine supplementation of a high fat diet reduces body weight and attenuates hyperglycemia and hyperinsulinemia in C57BL/6J mice,", Opara, E.C., Petro A., et al. J Nutr, 126: 273-79, 1996.

"Role of glutamine in cerebral nitrogen metabolism and ammonia neurotoxicity", Arthur J.L. Cooper, Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, Volume 7, Issue 4 , Pages 280 - 286, 2001.

"Interorgan glutamine metabolism during acidosis", Welbourne, T.C., & Joshi, S. Jnl Parent Ent Nutr, 14: 775-855, 1990.

"Increased plasma bicarbonate and growth hormone after an oral glutamine load", Welbourne, T.C. Am J Clin Nutr, 61: 1058-61, 1995.

"Prescription for Nutritional Healing", Phyllis A. Balch, Avery, 2006.


Comentarios

  1. De muy buen gusto esta pagina web. Continua produciendo mas contenido.
    Look at my homepage ... culturismo-y-suplementos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El único beneficio que obtengo por dedicar horas y horas a esta web son los reconocimientos de los lectores.
    Estoy preparando contenidos en varios frentes, así que FitnesPedia va a incorporar varios artículos en la próxima semana.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bastant completa la informacion q nos dan en esta pagina sobre la glutamina gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de leer el articulo me parece excelente!!! Yo la he utilizado y es muy buena previene el catabolismo en los músculos y si se lleva una buena dieta con una equilibrada rutina los resultados son muy visibles... pero tengo una pregunta: ¿Personas con problemas cardíacos podrían utilizarla, para su recuperación en el ejercicio? (como por ejemplo alguien que padeció un infarto y después desarrollo un cuadro de pericarditis) Agradezco su respuesta y es un excelente sitio!!!

    ResponderEliminar
  5.   Hola Irving...
      Como advierto en AVISO IMPORTANTE SOBRE FITNESPEDIA, los artículos que ofrezco en esta web van dirigidos a personas con buena salud, que desean mejorar su estética y su rendimiento deportivo.
      La glutamina es un aminoácido muy estudiado en medicina, sobre todo en inmunodeficiencias, al que no se le atribuyen efectos secundarios, ni siquiera en altas dosis, pero no existen datos suficientes en la literatura médica que apoyen de forma inequívoca el beneficio o perjuicio de la administración de nutrientes específicos como la glutamina, u otros suplementos deportivos, en cardiopatias, y un médico especialista, ante la duda, desaconsejará un soporte nutricional agresivo, excepto si es para tratar otra enfermedad que coexista, como la referida inmunodeficiencia.
      Al no existir estudios concretos, que yo haya podido encontrar al menos, y dado que no soy licenciado en medicina, y mucho menos especialista en esa enfermedad, te recomiendo que en todo caso consultes con varios cardiólogos para comparar opiniones, pues aunque quizás no perjudique su consumo, si se realizan analíticas regulares podría aparecer alterado algún indicador útil, invalidando los resultados del análisis.
      Lamento no poder ofrecerte información más convincente, y dado que la decisión es sobre la salud de terceros, y no sobre la mía propia, prefiero ser prudente y remitirte a un doctor.
      Un saludo y gracias por tus halagos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien detallado todo acerca de la glutamina, yo la estoy tomando y estoy obteniendo resultados visibles.
    Gracias por la informacion, nuy buena la pagina!!!
    Saludos y gracias a FitnesPedia!!!

    ResponderEliminar
  7. soy diabetico tipo 2 puedo tomar la glutamina cual me recomendarias

    ResponderEliminar
  8. Holaa muy buen detalle sobre la glutamina ... En todo caso la glutamina hace vernos muy fuertes ?

    ResponderEliminar
  9. Eddy: No puedo ni debo darte consejos médicos, debes consultar a tu doctor para salir de dudas. Si te diré que los diabéticos deben controlar su ingesta de hidratos de carbono, y la glutamina pura no los contiene, por lo que no debería representar un problema para ti. Tampoco puedo recomendarte ninguna marca concreta, ya que por el momento no voy a hacer publicidad ni tengo patrocinio de ningún fabricante, pero leyendo el artículo completo creo que tienes suficiente información para hacer la elección correcta.

    Anónimo: Los efectos de la glutamina se notan con su consumo a largo plazo, y en ningún caso van a resultar espectaculares por si sólos. Es la acumulación de varios factores, como son la constancia, la combinación de suplementos, el entrenamiento, y sobre todo la alimentación, lo que te puede dar los verdaderos resultados. En el artículo tienes todas las particularidades de la glutamina que debes conocer.

    Un saludo a los dos, y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  10. hola buenos ias, quiero bajar estomago,la glutamina m sirve para eso?,gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo... tienes toda la información sobre la glutamina en el artículo. Te agradecería a ti, y a todos los lectores, que al menos se molesten en leer los posts, ya que lleva mucho trabajo realizarlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola fitnesspedia muy completo tu articulo te felicito, yo tomo bcaa antes y despues del entrenamiento y qusiera tomar glutamina, como lei en tu post es recomendable tomarlo junto con el bcaa pero antes y despues de dormir en momentos catabolicos del organismo, entonces deberia tomar 10 gr de glutamina diarios, puedes de decirme si estoy en lo cierto. Saludos

    ResponderEliminar
  13. En mi caso, la glutamina es un básico de mi suplementación. Yo tomo la glutamina de esa forma, 5 gramos nada más levantarme y 5 gramos justo antes de ir a dormir. Puede tomarse también antes y después de entrenar, e incluso existen fórmulas que combinan glutamina con BCAAs, aunque yo prefiero consumirlos por separado y de esta manera. En general, intento separar las tomas de creatina, glutamina, proteína o aminoácidos, para maximizar su absorción, aunque existen muchas fórmulas que los combinan de distintas formas.
    Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola yo he empezado a tomar glutamina , y la tomo como me comentáis vosotros a ver como me va. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. hola existe glutamina inyectable??

    ResponderEliminar
  16. Si Anónimo, existe glutamina inyectable, al igual que existen en esta presentación casi todos los aminoácidos, vitaminas y minerales, solos o combinados, que se usan en la suplementación deportiva. Pero la razón de su existencia es porque hay enfermos que por diversos motivos pueden necesitar esta vía, y por tanto su uso es con fines terapéuticos. No me parece razonable usar glutamina inyectable para suplementación, ya que no presenta problemas de absorción por la vía digestiva, con el uso y dosis recomendadas.

    ResponderEliminar
  17. buenas la glutamina sirve para personas diabéticas tipo 2

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes,interesante su articulo :D quisiera saber si yo podria tomar glutamina para aumentar mi masa,me alimento bien pero nesecito un plus soy mujer tengo 20 años y quisiera ganar volumen y masa, por cuanto tiempo deberia tomarla,tengo mi IMC de 19.9 y un 19% de grasa corporal peso 49.600kg y mido 1.56

    ResponderEliminar
  19. En respuesta al tema de la diabetes, hay estudios serios de que en pacientes con diabetes tipo 2, relacionan el consumo de glutamina tras las comidas con la reducción de los picos de azúcar en la sangre...
    Pero como nunca me canso de repetir, yo no soy médico, y la información que ofrezco va orientada a deportistas sanos que desean incrementar su rendimiento de forma natural o mejorar estéticamente.
    Siempre hay opiniones enfrentadas entre diferentes especialistas de medicina en estos temas, así que, por favor, consúltalo con tu doctor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Contestando a la pregunta sobre el aumento de masa y volumen muscular, quisiera recalcarte que la glutamina es un excelente agente anticatabólico, y por tanto evita las pérdidas de masa muscular, por lo que con su consumo a muy largo plazo permite obtener ganancias, aunque sólo sea por que evita perder la musculatura que ya tenemos.
    Pero para aumentar el volumen existen otros suplementos más adecuados, como los suplementos de carbohidratos, o basados en fórmulas de creatina, entre otros.
    Y por supuesto, lo primero que deberías plantearte es si te estás alimentando correctamente, ya que la dieta supone el 80% de nuestro resultado final. Si tu dieta es inadecuada para conseguir volumen de nada te servirán los suplementos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola,quisiera preguntarte si tomando 5gramos diarios,y acudiendo al gimnasio se puede desarrollar músculo en una chica,(mi hija)algo que no quiere,pués aunque el nutricionista se lo ha mandado para el intestino,no se lo toma con mucha gana por si hace músculo,también quería preguntarte si es mejor con el estómago lleno o vacío(polvo),y si se puede añadir a la leche vegetal caliente del desayuno,pués a lo mejor la temperatura hace perder propiedades.Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  22. Hola, os pido por favor a todos los lectores que leáis bien la información antes de realizar preguntas, pues cuesta mucho trabajo reunirla y presentarla adecuadamente...
    El consumo de glutamina no hace ganar musculo, y menos aún sin combinarlo con un entrenamiento orientado a la hipertrofía muscular, y combinado con una dieta adecuada.
    No me canso de decir que NO HAY NINGÚN SUPLEMENTO NI ALIMENTO QUE AUMENTE LA MASA MUSCULAR POR SI SÓLO.
    La glutamina, en efecto, mejora la absorción de nutrientes, y tiene beneficios, entre otros, para el sistema digestivo.
    Es preferible tomarla mezclada con liquido y separado de las comidas, aunque sea 15 minutos antes, para asegurar su correcta y completa absorción. La temperatura puede alterar sus propiedades, si nos referimos a un proceso de cocción, pero mezclarla con un líquido caliente y tomarla en el momento no va suponer ningún problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. En ninguna pagina te pueden contestar si x producto es bueno para las personas con diabetes, desgraciadamente, es asi!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, que pasa si la tomo y no realizo ejericios, que efecto tendria?

    ResponderEliminar
  25. Hola Anónimo, en ninguna página no se, pero en una web orientada a deportistas sanos no tiene sentido hacer preguntas de medicina... comparto con gusto mis experiencias con vosotros pero la medicina no es una de ellas... y a mi no se me ocurre buscar tratamiento para ninguna dolencia en un foro o web de personas que no conozco, pero allá cada uno.
    Hola CAP.
    Los efectos de la glutamina son los que son, pero si no practicas actividad física intensa o tienes alguna inmunodeficiencia o enfermedad que se beneficie de su uso, es posible que no te convenga gastar dinero en glutamina. La idea de tomar suplementos deportivos es SUPLIR unas necesidades aumentadas derivadas de esa actividad. No te va a pasar nada malo, pero a lo mejor no te supone una gran diferencia. Hay personas con sistema inmune débil que se benefician de su uso, también personas con problemas digestivos... pero a nivel estético no esperes ninguna diferencia si no controlas tu alimentación y practicas ejercicio regularmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Creo sinceramente que el consumo de glutamina es lo más recomendable si se quiere mantener una masa muscular propia de un deportista. Consumir este producto en las dosis adecuadas no debería entrañar ningún peligro, por ser un producto cien por cien natural. Gracias por tu post, buen aporte.

    ResponderEliminar
  27. Mis.felicitaciones por la información, estoy pensando en tomar glutamina y tengo unas dudas, durante que tiempo debería tomar y que cantidad seria la.adecuada? Y si no entreno por algún motivo debo seguir tomando glutamina, peso 80 kg y mido 1'80 cm, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Wilfrido...
    creo que esa info que pides ya viene en el post, pero te comento que yo, personalmente, tomo glutamina durante todo el año sin descanso, o como mucho descansando un mes en vacaciones (es un suplemento muy estudiado y muy seguro). Entrene o no entrene, hago una toma de 5 gramos en ayunas al levantarme y antes del desayuno, y otra más de igual cantidad antes de irme a dormir. Puesto que yo enfoco su uso al refuerzo del sistema inmune y sus efectos anticatabólicos, creo que es muy importante tomarla todos los días, y no sólo cuando entrenamos. Normalmente recomiendo a todo el mundo que descanse al menos 1 mes por cada 3 meses de uso, pero te comento lo que yo hago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola otra vez, perdona la ignorancia pero debido a una lesión que tengo me estoy recuperando y eh decidido tomar la glutamina y a la vez glucosamina para reforzar los tendones mi duda es si al mezclar los dos suplementos podría ocasionar me algún tipo de disfunción en el hígado o riñón o en algún otro órgano. Muchas gracias por tu atención !!!

    ResponderEliminar
  30. Si no tienes ninguna predisposición a padecer problemas renales o hepáticos y eres un individuo sano, no debes preocuparte. Si no es asi te recomiendo que consultes con un médico. Junto con la glucosamina, también puede serte de ayuda en ese tipo de lesiones, el sulfato de condroitina, el magnesio, el MSM, el ácido hialurónico y el colágeno (hay fórmulas y medicamentos que los combinan de distinta forma) y ninguno de ellos interfiere ni disminuye los beneficios del consumo de glutamina...

    ResponderEliminar
  31. Gracias por su ayuda.....tengo una duda con respecto a la ingesta con alimentos, se que has investigado, lo que pasa que en varios sitios recomiendan la ingesta con el estomago vacío..entonces, no se perdería su absorción?....luego recomiendas tomarla antes de dormir...por lo general ceno a las 7.30pm y me acuesto tipo 9pm....se podría tomar en ese tiempo? Gracias atte Manuel

    ResponderEliminar
  32. El hecho de que pueda ingerirse con alimentos, no quiere decir que no sea preferible su ingesta con el estómago vacio (como sucede con casi todos los suplementos, ya que si se convierte en un extra aparte de las comidas, que es su finalidad). Donde si es especialmente aconsejable tomarla separada, y lo menciona en el artículo, es cuando la opción es mezclarla con otros alimentos con un alto contenido en proteínas. Podrías tomarla a las 9pm, antes de irte a dormir, siempre que no vayas a combinarla con otros suplementos que contengan otros aminoácidos o batidos de proteína, que si pueden alterar su absorción. Existen fórmulas a la venta que combinan aminoácidos ramificados con glutamina, o suplementos de proteína con un alto contenido en glutamina... yo en lo personal prefiero tomarlo por separado.
    Espero haberte orientado un poco más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola buen dia me gustaria saber si esta bien lo que estoy tomando, tengo 35 años mido 1.68 cm y mi peso es de 69 kg, llevo ya tiempo realizando ejercicios de cardio y pesas, esporadicamente, mi complexion es delgado pero quisiera estar msa definido y marcado solamente, no tanto volumen, me recomendaron tomar glutamina micronizada. actualmente estoy haciendo en la mañana pesas no tan intenso, una hora y media, y por la tarde noche una hora de cardio, y estoy tomando el jack3D para antres de entrenar, tambien la proteina gold whey standartd para despues de entrenar y entre comidas, para antes de dormir tomo la caseina de elite dymatize, tambien tomo el amino fuel twinlab antes de entrenar y despues de entrar, asi como tambien el CLA, con una dieta baja en grasas y haciendo las 5 comidas al dia, no se si esta bien o debo de dejar de tomar algo? espero su pronta respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola, buenas tardes. Quería preguntarte si me recomiendas tomar glutamina. Llevo entrenando 1 año y 4 meses tomo proteina de carne y caseina. Me gustaria saber si recomiendas que tambien tome glutamina y vitaminas? Quiero ganar volumen y masa muscular, no quisiera consunir creatina porque he leido malos comentarios y tengo colitis. Que me recomiendas agregar? Si como y entreno bien. Quisiera saber que tipo de vitaminas consumir, quiero una para el gestaste de los huesos o compro las que venden en las tiendas de suplementos?

    ResponderEliminar
  35. Para Anónimo: Todos los suplementos que mencionas pueden combinarse, pero sinceramente, creo que debes poner más enfasis en tu alimentación y en el entrenamiento. La glutamina es un excelente anticatabólico, aumenta la energía en el entrenamiento, y es un soporte para el sistema inmune, lo que se traduce en entrenar mejor, disminuir las posibilidades de caer enfermo, y ayuda a conservar la masa muscular que tanto nos cuesta ganar de forma natural.
    PERO todos los suplementos y ayudas ergogénicas de este tipo necesitan una dieta planificada, un entrenamiento adecuado y muchísima constancia y paciencia, pues tardan meses en dar resultados. Creo que 3 batidos para un aficionado es demasiado, y que estás sustituyendo nutrientes que podrías lograr con alimentos normales. También pienso que no necesitas tomar tantos suplementos juntos, puedes probarlos por separado, dos juntos, para poder valorar su efectividad durante el tiempo suficiente (de 2 a 3 meses) y realizar descansos adecuados. Es una estrategia mucho mejor que tomar 5 o 6 suplementos a la vez durante un mes o menos, donde al final ninguno tiene el suficiente tiempo de toma para poder ejercer sus beneficios, e incluso pueden interferir unos con otros al competir por su absorción.
    Conclusión:
    ¿Te recomiendo la Glutamina?: SI, pero dale tiempo a cada suplemento, y no uses tantos suplementos a la vez.
    Sólo es mi opinión, un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Para Renata: Como menciono en el anterior comentario, si te conviene el uso de Glutamina, pero asegúrate de que tu alimentación es la adecuada y tu entrenamiento esta bien planificado antes de recurrir a los suplementos. El uso de un multivitáminico-mineral no me parece mala idea. Puedes comprarlo en la farmacia (tipo Supradyn o Multicentrum) o en tiendas de suplementos, pero pregunta por una fórmula equilibrada para prevenir estados carenciales sin que haya sobredosificaciones de algún compuesto. Si te preocupa el desgaste oseo existen suplementos de Calcio+Vitamina D que te pueden ayudar. Elegir comprar en la farmacia o en tienda de suplementos deportivos es tu elección... valora calidad-cantidad-precio para decidirlo. Te recomiendo que hagas descansos de todo lo que tomes... al menos de la mitad de tiempo que lleves tomándolo (por ejemplo tomar 2 meses y descansar 1) y ciclar los suplementos en su caso, para no tomar demasiados productos a la vez.
    Te recuerdo que es sólo mi opinión y si tienes dudas sobre tu salud (comentas que tienes colitis) deberías asegurarte preguntando a uno o varios médicos especialistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches! Un amigo me regaló Glutamina en cápsulas pero no se como tomarlaa. Si antes o luego de entrenar?
    Podrías ayudarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Excelente la informacion y muy responsable al enviarte con un medico para ayudarte con un cuadro clinico aparte de una persona sana.

    ResponderEliminar
  39. JohnPuche, te recomiendo que leas el post para solventar esa duda. La información que necesitas la tienes perfectamente desarrollada. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Una consulta, recomiendas unas dosis, pero yo consumo dos tipos de proteinas, ambas tienen glutamina 5g aprox. por scoop, consulto

    los 20gr que recomiendas diarios para una persona de 80kg, debo restar los 10gr que tiene la proteina, o son consumo adicionales los 20 gramos????

    ResponderEliminar
  41. Hola Anónimo.
    Primero te diría que mi recomendación es no mezclar suplementos de glutamina y proteína, o de glutamina con aminoácidos, o incluso no combinaría glutamina con alimentos proteicos. A pesar de que haya fabricantes que presentan fórmulas combinadas, hay un límite de proteína que el organismo puede absorber por toma, y un usuario común no puede saber cual es esa cantidad. Según el peso corporal y el sexo, en personas sanas se suelen recomendar entre 20 y 40 gramos de proteína por comida.
    Sabiendo todo esto, si queremos utilizar la glutamina como suplemento especifico y aprovechar sus beneficios, es más lógico tomarla separada de las comidas y de otros suplementos, ya que si viene combinada en un batido de proteína, cuando servimos un scoop o cacito de, por ejemplo, 50 gramos de polvo, ¿como sabes que parte de esa proteína no podrá ser absorbida por tu organismo? La proteína la conforman todos los aminoácidos que contiene, y eso incluye a la glutamina, pero tu no decides que cantidad absorbes ni en que orden.
    Todos los suplementos de proteína contienen algo de glutamina, y en tu caso, con 10 gramos presentes, no deberías usar más de 10 gramos de glutamina diarios, en dos tomas de 5 gramos Y SEPARADO de otras tomas y comidas. Aunque insisto en que en próximas adquisiciones yo optaría por suplementos separados, que te permitirán controlar mejor que y cuando lo consumes.
    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola que tal? No entendi como tomarla con aminoacidos.Tomó la proteína y la glutamina post entreno y los aminoácidos en que momento?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Por ejemplo, puedes tomar los aminoácidos ramificados en dos tomas, una 30 minutos antes de entrenar y otra dosis inmediatamente después de entrenar.
    El batido de proteína 20 o 30 minutos después del entrenamiento, o lo que es lo mismo, 20 o 30 minutos después de la última toma de aminoácidos.
    La glutamina una dosis en ayunas nada más levantarte, varios minutos antes del desayuno o primera comida del día, y otra dosis antes de acostarte a dormir.
    Siempre aconsejo tratar de separar los suplementos para que puedan ser plenamente aprovechados sin interferir con la absorción de otros productos o alimentos.
    De nada Christian. Un saludo

    ResponderEliminar
  44. la glutamina de sabor y olor neutro. Yo le encuentro un sabor, no es amargo ni dulce pero tiene su sabor particular. ¿es asi o es una estafa? la marca es dymatize.

    ResponderEliminar
  45. Muy buena la pagina y la informacion.
    Super completa.
    Solo una pregunta que no veo indicada. Tiene periodos de descanso al tomarla?? Es decir, tendria que dejar de tomarla cada X semanas/mes?

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario